Vistas de página en total

La Revolución Quiteña

sábado, 19 de febrero de 2011





El impacto del 10 de Agosto de 1809 en América no fue la revuelta contra el colonialismo, como antes ocurrió en otros territorios de la actual Bolivia, sino la instalación de la primera junta soberana.

En Chuquisaca y La Paz ya se habían generado los primeros levantamientos criollos y populares contra las autoridades de España. 
“Allí se proclamó fidelidad al rey Fernando VII e incluso se habló de libertad. Pero esos movimientos nunca crearon un gobierno propio ni una junta soberana, que durase y concluya en una verdadera Constitución, como se lo hizo en Quito, en febrero de 1812”, resalta Juan Paz y Miño, secretario del Comité Bicentenario. “Esa es la fortaleza del Primer Grito de Independencia”.

Hernán Rodríguez Castelo, en su ensayo ‘La gloriosa y trágica historia de la Independencia de Quito’, sostiene que la primera conjura de la revolución en la capital nació en la Navidad de 1808, en la hacienda del marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar. Sin embargo, la revuelta de insurgentes criollos se concretó el 10 de Agosto de 1809. 

La Junta desconoció la autoridad del conde Ruiz de Castilla y nombró la Junta, con Montúfar como presidente. Pero en septiembre de ese año, cuando Ruiz de Castilla volvió al poder. 

España intentó abolir los aires libertarios. En diciembre de 1809 ejecutó el arresto de 74 próceres de la élite quiteña.

Ocho meses más tarde (el 2 de Agosto de 1810), los próceres fueron asesinados en la matanza que tuvo como escenarios al Cuartel de la Real Audiencia de Quito, la Plaza Mayor y las calles de Quito, donde murieron más de 300 quiteños. Esa masacre encendió una reacción en el continente.

Los sucesos los conoció el sacerdote Camilo Enríquez. Él fue quien acuñó en Chile la frase “Quito, Luz de América”. 

Así, ese aire de libertad se respiró en otras regiones de Hispanoamérica. Paz y Miño sostiene que la llama de Quito prendió a las juntas soberanas en Caracas, donde hubo funerales por los patriotas caídos en Quito; Bogotá; Buenos Aires y Chile. “Fueron una réplica de la de Quito, pero en distintas fechas de 1810. Estallaron juntas”. 

Parecerían sucesos aislados, pero los historiadores coinciden en que desde 1809, con el 10 de Agosto y sus secuelas, se inició el proceso de Independencia de la América Hispana, el cual terminaría con las batallas de Junín y de Ayacucho, en 1824. 

Aquí existió un triunfo político, destaca Paz y Miño. “La gesta no tuvo el respaldo de Guayaquil ni de Cuenca. La razón es que en Quito estaba la única universidad. Allí se forjaron intelectuales con conceptos de soberanía popular y libertad. Gracias a Quito, las luchas contra el colonialismo luego siguieron en Asia y África”.



5 comentarios:

Anónimo at: 21 de febrero de 2011, 16:39 dijo...

A mí me pareció muy interesante, ya que cuenta como Quito dio el primer grito de independencia, y luego más países de latino América se comenzaron a independizar,por eso a quito le llamaron ,LUZ DE AMÉRICA, luego eso ayudo para que se independicen África y Asia.

Eugenio Ullauri.

Anónimo at: 21 de febrero de 2011, 18:42 dijo...

Yo pienso que es bueno que las personas traten de pelear por algo que realmente quieren, pero hay personas que lo hacen por interés y no por el bien de los demas.
Es bueno que el pueblo se sientan independientes y no estar dependiendo de otras personas, y lo que hacen no es para el bien del resto.

Att: Daniela Valdez.

Anónimo at: 23 de febrero de 2011, 19:44 dijo...

Yo pienso que el impacto del 10 de Agosto de 1809 en América no fue la revuelta contra el colonialismo.
Y que allí se proclamó fidelidad al rey Fernando VII e incluso se habló de libertad. Pero esos movimientos nunca crearon un gobierno propio y que la frase que acuño en Chile
Quito luz de América así, ese aire de libertad se respiró en otras regiones.
Att: Domènica Andrade

Anónimo at: 23 de febrero de 2011, 20:12 dijo...

A mí me parece muy importante esta parte de nuestra historia: la Revolución Quiteña porque gracias a las personas que empezaron a creer en la “loca” idea de liberarse de los españoles, estamos donde estamos. Los próceres arriesgaron su vida por la libertad y después de la masacre en Quito, fue nombrado “Quito Luz de América”. Así se corrió la voz por toda América y luego por Asia y África. Nuestros quiteños formaron una gran parte de la historia y fueron los primeros en pensar en liberarse de los españoles que les habían controlado por 300 años.

Anónimo at: 23 de febrero de 2011, 21:14 dijo...

Yo pienso que es importante que sepamos como se dió el primer grito de independencia, ya que es algo que pasó en nuestro país, y que sirvió de ejemplo para otros países de américa latina.

ATT: Nicole Beltrán

Publicar un comentario