Páginas vistas en total

El descubrimiento del Fuego

domingo, 30 de enero de 2011


EL FUEGO
Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo. En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido.

Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego. En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.

Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China, ero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.

PRIMEROS ÉXITOS: El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.

USOS VARIOSY el hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades:Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos.El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.Con teas encendidas lograban mantener alejados a los animales peligrosos.Se servían de las llamas como armas en las luchas y cacerías.Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban de alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso.Cocinaban la carne de los animales que cazaban, poniéndola en una varilla paralela al fuego, apoyada sobre dos parantes verticales.También envolvían la carne en abundante barro y la colocaban en un hueco con brasas en la base y también cubierta en la parte superior por abundantes brasas.Y una tercera forma, ya utilizando recipientes, sobre el fuego, para realizar la cocción.Al prestar atención a la tierra endurecida en derredor de las fogatas, comenzó a trabajar en barro, moldear y luego mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería, vasos, vasijas y recipientes, que a la vez les servían para cubrir sus necesidades (Hay muchos vestigios de vasijas realizadas en arcilla por el hombre del período mesolítico, alrededor del 8.000 antes de Cristo).

Con el transcurrir del tiempo fue logrando avances y comodidades; y utilizó el fuego para alumbrarse en las horas de oscuridad, con lámparas y velas.Y también lo usó para hacer funcionar las fraguas, los hornos, derretir metales y lograr la fabricación de diversos elementos, desde el pan de cada día, hasta las herraduras de los caballos o las fabricaciones de lozas y porcelanas, pasando por variedad de productos. lo usa para la cocción de la alimentación, la calefacción, y un sin fin de cosas cotidianas que hacen más placentera la vida.






8 comentarios:

Anónimo at: 1 de febrero de 2011, 18:01 dijo...

Yo creo que fue muy importante para los hombres primitivos, porque aprendieron a usar el fuego como defensa contra los animales, para calentarse, para cocinar, etc.

María Soledad Carrión.

Anónimo at: 1 de febrero de 2011, 20:43 dijo...

Bueno sin el fuego la humanidad no podria comer, calentarse porque el fuego ees unos elemento mas importantes de la humanidad si el no podriamos vivir.
Att: Felipe Carpio

Anónimo at: 1 de febrero de 2011, 22:07 dijo...

Considero que sin el fuego la humanidad no huviera evolucionado ya que sin el no podriamos cocinar los alimentos,obtener calor en nuestros hogares cuando hace frio, alumbrarnos, etc.

Elizabeth Mogrovejo
=)

Anónimo at: 2 de febrero de 2011, 19:53 dijo...

Si no tuvieramos fuego, sería imposible realizar muchas actividades, aunque ahora con los nuevos avances tecnológicos, éste ya no es tan necesario como antes pero todavía es muy importante.
Me interesó mucho cuando el hombre empezó a descubrir los usos del fuego ya que ahora le sirven para la vida diaria.
María Paz Cabrera F.

Anónimo at: 2 de febrero de 2011, 20:14 dijo...

Sin el fuego no podríamos realizar muchas actividades,como la preparación de el pan que para muchos es indispensable. Yo pienso que sin el fuego ahora tendríamos otro futuro ya que muchas cosas cambiarían o no hubieran pasado.

Renata Izquierdo.

Anónimo at: 2 de febrero de 2011, 20:17 dijo...

Primero no podriamos alimentarnos como lo hacemos ahora con todos los alimentos cosinados,segundo en las temporadas de frío nos moriríamos del frío....

Anónimo at: 3 de febrero de 2011, 20:25 dijo...

Me pareció interesante este tema y la pregunta aun más, la verdad es que el ser humano sin el fuego todavía se alimentara de alimentos crudos, no hubiese descubierto la alfarería, nos hubiésemos muerto de frio entre otras cosas.
Pero claro no todo es bueno con la aparición del fuego empezaron mas batallas entre los pueblos, por el territorio, etc.; mejor veamos lo positivo vivimos de esta manera por el descubrimiento del fuego...
ATT: Melanie Limones

Anónimo at: 24 de febrero de 2011, 17:14 dijo...

desde que descubrieron el fuego la vida se facilitó mucho, ya que con el fuego cocinaban sus alimentos, auyentaban a los animales peligrosos , se comunicaban con señales de humo, les servía para alumbrarse, hacian funciar las fraguas en los hornos derretian metales y fabrican diversos elementos.
el fuego fué un gran descubrimiento ya que con el podemos hacer una infinidad de cosas y nos ha facilitado mas la vida.

Publicar un comentario en la entrada