Vistas de página en total

La conquista de América

domingo, 9 de enero de 2011



Siempre que se cuenta o se escucha una historia es necesario que por un momento nos coloquemos de las dos partes porque de lo contrario corremos el riesgo de asimilarla como versión absoluta y eso nos limita al momento de analizar o realizar una crítica.

La historia sobre el descubrimiento de América no debería ser la excepción y por el contrario deberíamos analizarla desde la perspectiva americana y desde la europea y solo así sacar nuestras conclusiones acerca de un evento tan importante en la historia universal

Algunos dicen que fue el descubrimiento de este continente, otros afirman que fue una conquista donde simplemente masacraron a los indígenas quienes habitaban estas tierras desde hacía mucho tiempo atrás. Hoy, luego de cinco siglos, el debate continúa.

En el debate terminológico sobre la manera de denominar el acontecimiento sucedido el 12 de octubre de 1492 se han desarrollado diversas posiciones, cada una de ellas vista desde los intereses de cada grupo social es así que encontramos dos versiones claramente definidas.

La versión tradicional hispánica que se usa desde fines del siglo XVI, primero en la cultura occidental y luego en todo el mundo, en la que se ha utilizado el término “Descubrimiento de América”, para referirse al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar a la Isla Guanahani y con algunas modificaciones esta versión abarca los subsiguientes viajes de Colón y los posteriores viajes a cargo de la corona española.

La versión indígena-americana ha cuestionado el término “Descubrimiento de América” por considerarla una denominación eurocéntrica, que ignora la presencia de sus antepasados en América al momento de la llegada de los españoles, dando prioridad a la idea de América como “tierras” antes que como pueblos, con el fin de legitimar culturalmente la posterior dominación y colonización de la que fueron objeto.

La posición hispanista estuvo originalmente vinculada a la invención en 1915 del controvertido “Día de la Raza” como Día de la Hispanidad y de la Raza Española, para el 12 de octubre, aunque luego varios países ablandaron su significado para relacionarlo con una supuesta raza mestiza. En general han propuesto términos alternativos como “Invasión de América”, o “Día de la Resistencia”, entre otros.
El mundo entero se ha volcado ha tratar de contar una versión conciliatoria, proponiendo “conciliar” las posturas hispanista con la indigenista sosteniendo que antes que poner el acento en la mayor o menor violencia que pudiera haber caracterizado la llegada de los españoles a América, lo que se debe destacar es el hecho del encuentro entre dos grupos de culturas humanas que habían vivido separados por milenios. Esta versión propone denominar “Encuentro de Dos Mundos” o “Encuentro de Dos Culturas”, al hecho de la llegada de Colón a América.

Hugh Thomas, un escritor británico en su libro El Imperio español antes de entrar en el primer viaje de Cristóbal Colón a América, el autor hace una minuciosa descripción de las circunstancias políticas y militares de España (matrimonio de Isabel y Fernando, conquista definitiva de Granada); presenta a los principales personajes y hace hincapié en el poder de la corona, el sometimiento de la nobleza y su importancia, y los mercaderes.

Lo que decidió a la reina Isabel a apoyar a Colón fue que éste ya estaba dispuesto a ofrecerse a Francia o Inglaterra. Además, según Thomas, económicamente aquella expedición no fue tan gravosa. La reina gastó menos en ella que en la boda de sus hijas.

Aquel puñado de hombres que en unas décadas sometieron un territorio decenas de veces mayor que España y mucho más poblado no eran, según Thomas, unos locos. En ellos había una mezcla de "aventurismo, curiosidad, deseos de ganar almas para la religión católica y codicia". El autor es contundente cuando asegura que "aquello no fue un encuentro entre dos culturas", como pretende la versión oficial del quinto centenario, "sino una conquista militar con todas sus consecuencias".

En esa fulminante dominación, la tecnología y el uso de caballos fueron importantes. El resto lo hizo la colaboración de los pueblos sometidos por los aztecas, en el caso de México, y los incas, en el de Perú. Creyeron que los españoles eran aves de paso hacia China y Japón.

En conclusión es responsabilidad de cada uno de nosotros determinar cual es nuestra posición crítica frente a este acontecimiento mundial y del cual nosotros somos herederos  pero lo que no debemos olvidar es que hoy, después de más de 500 años de interactuar somos un verdadero nuevo mundo, una nueva realidad.

Nuestro continente es culturalmente mestizo y en eso radica su enorme variedad y riqueza.



FUENTES:

http://noticiaaldia.com/2010/10/12-de-octubre-dia-de-la-resistencia-indigena/

17 comentarios:

Anónimo at: 11 de enero de 2011, 16:39 dijo...

Sobre la lectura, a mi me parece que debería ser "conquista de América" puesto que los españoles una vez que se dieron cuenta de que América no era las Indias decidieron enviar más gente para apoderarse de tierras, imponer su religión, saquear el oro,violar mujeres,etc.
Por tanto si hubiera sido un "Encuentro de dos culturas" como dice que se propone, hubieran respetado nuestra cultura, nuestra religión y a nuestra gente, cosa que no sucedió.
ATT:Diana Cisneros (noveno)

Anónimo at: 13 de enero de 2011, 19:24 dijo...

Mi opinion sobre este articulo es que no me parece que fue "El Descubrimiento de America". Yo creo que no fue ningun descubrimiento porque los indigenas ya habitaban America, ellos ya vivian aqui. Los espanoles llegaron y conquistaron America. Robaron el oro, maltrataron a los indigenas haciendoles trabajar a la fuerza o demasiado, les hicieron aprender una religion totalmente diferente sin respetar para nada la cultura. No me parece bueno para nada lo que hicieron los espanoles en nuestras tierras y tampoco fue un descubrimiento.

Att: Gaby Avila <3

Anónimo at: 13 de enero de 2011, 20:49 dijo...

A mi parecer tiene entre una mezcla tanto de descubrimiento como de encuentro cultural;
descubrimiento ya que para el planeta en general en aquellos tiempos no se tenia el conocimiento sobre la existencia de este continente;
mientras que también fue un encuentro cultural total ya que mas allá del hecho que ellos hubiesen o no respetado nuestras creencias, se debe aceptar que nos dieron una gran legado de su cultura como lo fue su: religión,lenguaje,comida y hasta enfermedades.
Específicamente para mi fue una total injusticia y abuso de poder por parte de los españoles que no respetaron en lo mas mínimo a nadie ni a nada al creerse con el derecho de imponer condiciones y ademas robar y abusar de una forma deliberada.



Attm: Juan Bernardo Mogrovejo

Anónimo at: 14 de enero de 2011, 15:42 dijo...

La conquista de America fue un hecho realizado por espanioles que vinieron DESPUES de Colon. Vale mencionar que Colon ni siquiera supo que descubrio un nuevo continnte asi que los hombres despues de Colon fueron los que cometieron los sucesos mencionados en la lectura un descubrimiento de america si existio pero la conquista llego por parte de espanioles ambiciosos.
Att. Mateo Tenorio
PD: quisiera dejar en claro que las faltas de ortografia en este comentario no fueron culpa mia XD ya que estoy utilizando un teclado gringo el cual no tiene tilde ni enie.
Gracias.

Anónimo at: 14 de enero de 2011, 15:49 dijo...

Mi opinion es que creo que los españoles fueron muy malos con los indigenas ya que ellos habitaban alli y cuando llegaron los españoles les trataron muy mal y les hicieron esclavos y robaron muchas cosas de los indigenas y sobre todo cambiaron costumbres en ellos. Fue un encuentro entre culturas muy diferentes.
Estefania Albornoz

Anónimo at: 14 de enero de 2011, 16:33 dijo...

Mi opinion sobre este texto es que cuando los españoles llegaron a America deberian haber respetado nuestras tradiciones, idioma y vestimenta pero enves de eso a los indigenas les maltrataron y les trataron como esclavos, les impucieron un nuevo idioma cultura y otras cosas,tambien se llevaron oro productos agricolas, etc.

Att: dany valdez.

Anónimo at: 14 de enero de 2011, 16:40 dijo...

A mí me parece que fue un encuentro entre dos culturas muy diferentes ya que los españoles tenían costumbres muy diferentes a las de los indígenas,robaron el oro y muchas cosas más, los maltrataban y los obligaban a trabajar, no respetaron su cultura y les obligaron a aprender el catolicismo.

Eugenio Ullauri.

Anónimo at: 15 de enero de 2011, 12:10 dijo...

Este texto nos enseña muchas cosas que nosotros no sabiamos es muy triste que nos robaron el oro y nos maltrataron pero tambien como nos quitaron tambien nos dieron por decir los animales nosotros no teniamos caballos y muchas cosas mas pero los españoles tambien se cojieron muchas cosas alimenticias como la papa y muchas cosas mas y nos obligaron a aprender otro idioma


Pablo Carrión

Anónimo at: 15 de enero de 2011, 16:17 dijo...

Mi opinión sobre este artìculo es que los españoles fueron muy crueles con los indígenas porque les obligaron a trabajar, porque les maltrataron y les robaron el oro; tambien les impusieron sus costumbres, leyes, religión,idioma. No me parece justo que no hayan respetado la cultura de los indìgenas. En definitiva fueron dos culturas muy diferentes.

att: Nicole Beltràn

Anónimo at: 15 de enero de 2011, 23:25 dijo...

Yo opino que para nosotros fue una invacion a nuestro territorio y para los españoles fue una gran conquista pero mas que eso los Europeos tenian que respetar a los indegenas en cuanto a todo lo que nos pertenecia y no obligarnos a las costumbres de los Europeos.
Att:Domenica Andrade

Anónimo at: 16 de enero de 2011, 15:34 dijo...

a mi me parece que lo que hicieron los españoles estaba mal porque vinieron y alborotaron todo, les quitaron oro y ademas los maltrataban abusandolos y obligandolos

Att: JORGE OCHOA

Anónimo at: 16 de enero de 2011, 22:31 dijo...

yo opino que los españoles hicieron mal porque vinieron aca abusar de los indigenas sin respetar las tradiciones que ellos tenian tambien abusaron de otra forma como por ejemplo llevandose cosas de nosotros como oro papa etc pero en execiba
att:daniela calle

Anónimo at: 21 de enero de 2011, 21:45 dijo...

Es interesante conocer las opiniones de los escritores sobre la conquista de América o el descubrimiento de América.
Pienso que los dos criterios tiene sus razones y fundamentos.
ATT. DOMENICA BELTRAN.

Anónimo at: 7 de febrero de 2011, 18:38 dijo...

Yo creo que en parte se mezclaron las culturas y tenemos algo que quedo de nuestros antepasados, pero fue una gran una injusticia lo que nos hicieron los españoles, no actuaron como dictaba su religión que ahora es nuestra y fueron muy represivos y sádicos en su manera de manejar a la sociedad de ese tiempo, nos quitaron riquezas y eso se debería discutir ahora en los gobiernos de los países implicados, pero yéndonos a los estudios la mayoría están de parte de los españoles que tuvieron el control en ese tiempo, así que en general los textos no están bien redactados para mi perspectiva, yo creo que puede faltan mucha historia detrás de esos textos mas interesante y complicada.

Juan Pablo Campuzano

Anónimo at: 9 de febrero de 2011, 16:44 dijo...

Bueno desde mi punto de vista es muy ingenioso saber como fueron los hechos o acotecimientos en ese tiempo,fueron cosas que realmente impactan en el transcurso de la historia, y realmente a mi me llama mucho la atencion saber como realmente pasó.
att:Jennifer Muñoz

Anónimo at: 9 de febrero de 2011, 17:52 dijo...

Mi opinión sobre este artículo sobre el decubrimiento de América me parece que cuando Colón descubrió este continente obligaron y maltrataron a los indígenas que habitan ahi. también obligaron a los indígenas a cambiarse de religión.

Paul Bermeo

Anónimo at: 9 de febrero de 2011, 22:21 dijo...

Bueno yo creo que hay q respetar varias opiniones que hay de los autores y me parece muy interesante este articulo que nos enseña mucho mas de la conquista.
Att: DanI Calle

Publicar un comentario