Vistas de página en total

Culturas Aborígenes del Ecuador

miércoles, 30 de marzo de 2011


Cultura Jama-Coaque
(350 a.C. – 1532 d.C.)

Se desarrolló en el norte de Manabí, en un medio ambiente de colinas boscosas cercanas a la playa. Esta sociedad, dominada por una minoría rica y poderosa incursionó, como sus vecinos, en el comercio a larga distancia por mar y tierra.

Su núcleo cultural y religiosos estuvo en el centro ceremonial de san Isidro, donde se levantó uno o varios templos sobre una gran pirámide, circundada de un extenso poblado.

El arte de sus ceramistas se manifiesta, especialmente en la elaboración de hermosas figuras humanas que reflejan diversas actividades y ocupaciones, destacando las de carácter ceremonial. Su indumentaria demuestra la existencia de una importante industria textil.






Chorrera
(900 – 300 a.C.)

Es la cultura de más amplia dispersión en territorio ecuatoriano constituyéndose en el antecedente de manifestaciones culturales subsecuentes, propias del Período de Desarrollo Regional.

Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y con marcadas especializaciones ocupacionales, evidenciadas en la extraordinaria calidad técnica y artística de su cerámica. Frutos, animales y seres humanos están representados con abundantes detalles y fino acabados, volviéndolos únicos en la cerámica aborigen del Ecuador.

Entre sus formas se destaca la botella-silbato que al verter el líquido que contiene, el aire desplazado pasa a través de una caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. No menos espectacular es la técnica decorativa del iridiscente, cuyos logros no han sido superados por cultura alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario