Vistas de página en total

Los Egipcios y los gatos

sábado, 19 de febrero de 2011


Loading...


El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto. Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo. 

Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad. 

La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.

Fue tal la adaptación del gato a la vida cotidiana de los egipcios, que su muerte era motivo de duelo familiar; Herodoto, en Los nueve libros de la Historia, manifiesta que los moradores de la casa se rapaban las cejas en señal de duelo. Tras su muerte, su cuerpo se embalsamaba y momificaba en locales sagrados, y en el lugar de su enterramiento se colocaba junto a ellos ratones embalsamados. En 1890 fueron halladas en la ciudad de Bubastis amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos.





3 comentarios:

Anónimo at: 21 de febrero de 2011, 14:48 dijo...

Me parece muy interesante porque pude conocer nuevas cosas de Egipto para seber un poco ma de ellos.

Samantha Contreras.

Anónimo at: 21 de febrero de 2011, 20:32 dijo...

Me pareció lindo que los egipcios aprecien la belleza y atributos de los gatos a tal punto que los consideraban sagrados y cuando morian se realizaban rituales en su honor.

Ma. Soledad Carrión

Anónimo at: 22 de febrero de 2011, 16:10 dijo...

Me parece impresionante la creencia de los egipcios,me pareció asombroso el momificar gatos y el raparse las cejas.Quisiera conocer más sobre su cultura ya que me parece muy interesante y divertida.

Renata Izquierdo.

Publicar un comentario